Comentarios como «vimos un alud muy grande el otro día» o «riesgo de aludes pequeños en la jornada de hoy» tendrán otro significado si empezamos a utilizar la escala europea de medida de aludes. Está escala ha sido desarrollada por diferentes centros de predicción europeos y tiene el proposito de unificar criterios a la hora de valorar el tamaño de los aludes, que siempre habia sido muy subjetivo.El principal parámetro para clasificar las medidas del alud es el potencial destructivo, y cuando este sea poco claro o dificil de estimar, usaremos el parámetro de zona de frenada.
Hay que estimar el potencial destructivo del alud a partir de la nieve depositada , imaginando que los objetos de la lista (personas, coches, camiones, edificios…) estubiesen situados en el trayecto o al inicio de la zona de frenada y estimando los daños que habrían sufrido.
El potencial destructivo de un alud varía en función de su masa, velocidad y densidad, asi como de la longitud y la seccion de la zona del alud.