CANIGOU (II). Gorgues du Taurinya

El barranco de Taurinya fué el segundo en caer en nuestro stage de septiembre. El día no prometia muy buena meteo, asi que nos decidimos por este barranco rapido y dinámico, que nos permitiria progresar rapidamenter en caso de necesitarlo.

Para acceder hemos de conducir hasta el pueblo de Taurinya, cerca de Prades; una vez alli continuamos la carretera hacia Fillols y poco antes de llegar cogemos una pista a la izquierda que lleva al camping Sautarelles. Aparcamos cerca de la entrada del camping y seguimos andando por la pista que lo bordea a mano izquierda, que asciende haciendo cetas. En la curva numero 12 (esta indicada) sale un camino hacia la izquierda, poco marcado, que sin coger altura va ladeando el valle hasta girar un marcado espolon. Una vez pasado el espolon continua hacia el este en ligero descenso hasta que cruza una pedrera; poco despues desciende directamente por una torrentera hasta llegar al cauce.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna vez en el barranco, enseguida encontramos el primer rapel (10 mts), despues un pequeño tobogan y llegamos al segundo rapel. Este tiene instalacion para montar pasamanos recuperable (y recomendable) y se puede toboganear. Fran no lo vio claro y se `presento voluntario para rapelar y comprobar la profundidad de la poza; asi que Oscar y yo nos lanzamos con todas las garantias, lo que no evito que cayeramos torcidos, ya que la pared te desequilibra. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco despues el barranco se empieza a abrir y despues de hacer otro rapel se abre del todo, dandonos la oportunidad de buscar bolets por el bosque. Enseguida se vuelve a engorgar y nos encontramos otro rapel; una vez abajo hacemos un pequeño tobogan para pasar bajo unos bloques que nos cierran el camino, a continuacion un pequeño destrepe y un tobogan que quedo bautizado como «salvad a Willy» ya que tiene una pequeña lanzadera al final y te hace aterrizar como un escualo saltarin. A continuacion vienen tres rapeles seguidos, uno de los cuales habiamos visto toboganear y saltar (youtube como herramienta) aunque un poco extremo.

Despues de otra zona intermedia de bosque llegamos al ultimo resalte, dividido en dos rapeles; aqui tenemos la opcion de rapelar por el chorrazo (I) o ser más prudentes y bajar fuera del activo (D).

Desde aqui y tras andar unos 50 metros encontramos trazas de sendero, primero a la izquierda y luego cruzando el rio varias veces. Al final encontramos unas marcas rojas que nos guian por un sendero bastante reconocible y que desemboca en otro más amplio, marcado de amarillo; lo seguimos hacia arriba, hasta que llegamos a un desvio: el camino amarillo hacia abajo y otra  vez de rojo hacia arriba. Si elegimos esta opción llegaremos al camping en pocos  minutos.