Barranco de Santorens

Despues de un tiempo escuchando rumores e hipótesis, por fin podemos hechar un ojo a la topo del barranco de Santorens. Es un barranquito corto y comodo; no es necesario, pero podemos hacerlo más comodo aún con dos coches, aunque en las pistas no hay mucho sitio para aparcarlos.

Para llegar a Santorens hemos de coger la carretera que sube hacia Vielha desde Benabarre; despues de pasar Sopeira, empezamos a bordear el pantano de Escales, hasta que, en un momento dado, encontramos el desvio a Santorens. Cuando lleguemos al pueblo, en vez de entrar, hemos de rodearlo por la derecha hasta que lleguemos al cementerio y aparcar por ahi; continuaremos a pie por una pista que sube hacia el norte durante una media hora. Cuando la pista hace un giro hacia la derecha, veremos una entrada hacia un prado a nuestra izquierda; bordearemos el prado por la derecha y nos asomamos a una pendiente. Si el barranco lleva agua, desde aqui la escucharemos. Bajaremos más o menos a saco hasta el cauce y lo seguiremos hasta que se cierre; entonces  nos cambiamos y ¡al lio!

Comienza con unos resaltes fáciles de destrepar y en seguida encontraremos el primer rapel (12 metros); si va fuerte de agua, hay una chapa para montar pasamanos y acceder más comodamente a la cabecera. En seguida llegamos al R2 (12 mts) que tampoco nos dará problemas; a continuación un tobogancito y un resalte con una chapa por si queremos asegurar el destrepe. Despues otro rapel (13 mts) y unos cuantos resaltillos hasta que salghamos de la zona más encajonada. Despues encontraremos un resalte de unos cuatro metros característico por tener un bloque empotrado; parece dificil pero si nos buscamos por la derecha encontraremos un destrepe fácil. Más dificil es el siguiente destrepe, tambien con un bloque empotrado; el truco es subirse al bloque por la derecha y, atravesandolo, destrepar por la izquierda.

Despues de andar un poco, encontramos dos rapeles, de 15 y 9 metros, en cortas secciones encajadas; continuamos por zona boscosahasta que pasamos un murete de piedra, aqui hay un escape haciala izquierda. Si seguimos solo hemos de hacer un par de rapeles encadenados (9 y 14 mts) y el barranco se habre definitivamente. A nuestra izquierda sale un caminito barranquista, que sube por el bosque hasta unos prados.Los bordearemos hasta encontrar una pista quer nos llevará de vuelta a Santorens

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s