GOUFFRE D’ENFER

La gouffre d’Enfer o «abismo del infierno»… Como les gustan los nombres espectaculares… Este barranco situado en el valle de Lys, cerca de Luchon, fué el segundo plato que nos zampamos el finde semana pasado, en el último encuentro de preparación antes del viaje a Reunión. Este barranco está catalogado como v6a6, ya que hay que realizar muchos pasamanos, rapeles de más de 50 mts y un rapel desviado de más de 10 anclajes, además aderezado con un caudal bestia, bestia… Ahora mismo debe estar más bajo, ya que estamos al final de un verano más seco de lo normal; para compensar esto, realizamos el descenso un día nublado, con una sensación térmica fria y un agua fria, fria…
Este descenso lo realizamos ya la semana pasada con Thomas y Severine, así que ya teniamos unos cuantos detalles por la mano… Los saltos que marcan salto en la reseña no perdimos tiempo en comprobar, ya que no se podian saltar; para la proxima, el rapel en S (el primero de los grandes) que nosotros dividimos en unos de 20 y otro de 35, se puede hacer con uno de 20, destrepe y otro de 15-20 mts, evitando rozamientos a la cuerda. Justo antes del puente, se puede salir por el escape y saltar a la poza; el fin de semana anterior no lo vimos claro, pero teniamos la mosca detras de la oreja y esta vez si que lo hicimos. Tambien vimos el fin de semana pasado un rapel en el que habian fijado unos metros de cuerda y no sabiamos para que eran; durante la semana estubimos chafardeando videos en internet y vimos para que: ayudarse a destrepar un par de metros y saltar!!
El segundo de los rapeles grandes (el del mirador) está equipado para hacerlo en tres, escaqueando el chorrro, pero con este caudal permite hacerlo por el agua , quedando un bonito rapel de 55 metros, en la foto.
Y ya en el penultimo rapel, que se puede dividir en dos con mucho caudal (este es el famoso rapel super-desviado), nos metemos directos por el chorro; este rapel es bastante técnico, ya que el agua da con fuerza, obligando a progresar en oposición por el canalón. Además. desde mi situación «privilegiada» en la cabecera, pude recrearme en los movimientos adentro – afuera de uno de los anclajes del rapel, menos mal que alguien habia reforzado con un spit…
Despues ya solo queda el último rapel, fácil pero largo y bonito y ya lo tenemos…
Y despues de estos dos barrancos, sólo queda descansar, ultimar detalles y ¡a volar!
Nos vemos en Reunion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s